"ID Y ENSEÑAD A TODOS"

sábado, 1 de octubre de 2011

Historia de la creación del Centro Universitario de Izabal -CUNIZAB-

En el Punto Quinto del Acta (14-90) mediante el cual el consejo Universitario autoriza la creación del Centro Regional de Izabal. El cual   literalmente dice:
“El consejo Superior Universitario conoció  el punto de creación y estudio de factibilidad sobre la creación del Centro Regional Universitario de Izabal, preparado por la Comisión Nombrada por cuerdo de Rectoría No. 639-48.

Coordinada por el Lic Oscar Eduardo Álvarez Gil, así como los Dictámenes emitidos por la Dirección Financiera, Dirección de asuntos Jurídicos, Coordinadora General, Planificación y el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo y al respecto ACORDO: 1º. Aprobar la creación del Centro Regional Universitario de Izabal, a partir de la presente fecha, iniciándose sus actividades administrativas en el mes de abril de 1,990 y sus actividades docentes en el mes de julio de 1,990. 2º.  El Centro Regional Universitario de Izabal  se regulara por los Reglamentos y demás disposiciones legales que rigen a los otros Centros Regionales Universitarios.

Según el Punto Quinto del Acta 14-90 en el año de 1,990 se creó el Centro Regional de Izabal, pero fue hasta el 18 de febrero de 1,994, cuando se inicio las labores, de acuerdo con el acta No. 1, que copiada literalmente dice:
ACTA No. 1: En la ciudad de Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal, el día 18 de febrero de 1,994, a las 19 horas reunidos en el local que ocupar la escuela Justo Rufino Barrios, los miembros del Patronato que apoya la creación del Centro Universitario, Señores. Dr. Raúl Antonio Aldana Alonso, Presidente. Dr. Jaime Obdulio Sánchez Figueroa Vicepresidente. PEM. Mario Raúl Granados López, Secretario. PC. César Armando Archila Calderón, Tesorero y los Vocales: PEM. Gustavo Ajuria López y la Señora Elda Delia Quinto, los funcionarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Dr. Alfonso Fuentes Soria, Rector. Dr. Marco Antonio Quezada, Secretario General, Ing. Julio González Decano de Ingeniería. Lic Miguel Garza Sagastume. Director General de Administración, Lic. Edgar Grajeda,, Jefe del Departamento de Registro y Estadística. Dr. Miguel Ángel García, Jefe de Bienestar Estudiantil, Licda Hada Alvarado Miembro del Consejo Superior Universitario jefe de Relaciones Publicas, y  los miembros del Consejo Superior Universitario Siguientes: Dr. Rolando Waldemar Castañeda, Arq. Víctor Mejia. Lic. Miguel Ángel Lira. Ing. Herbert Miranda, Dr. Roberto Urrutia. Ing. Marino Barrientos y los Bachilleres: Héctor Barrera y Mirna de Paz, así  como los funcionarios del Centro Universitario de Oriente CUNORI Ing. Gabriel Heredia, Director, Lic. Gilberto Arriola y el alcalde de la ciudad de Puerto Barrios. David Pineda Acevedo.

 Con el Objeto de  dejar  constancia de los siguientes: PRIMERO: que con esta fecha de carácter histórico culmina el proceso que se iniciara en el mes de junio de mil novecientos noventa, y que hace realidad los sueños y las esperanzas de la juventud  porteña, porque un día la universidad de San Carlos de Guatemala objetivizara el “ID Y ENSEÑAD A TODOS”, en el momento en que el señor Rector de la Universidad de San Carlos, Dr.,  Alfonso Fuentes Soria  dicto la lección Inaugural que oficialmente marca el inicio  de las clases del Centro.

El día dieciocho de febrero de mil novecientos noventa y cuatro, siendo las veinte horas con cuarenta minutos en el local que ocupa la escuela Justo Rufino Barrios  y que albergará el Centro Universitario de Izabal, el Doctor Alfonso Fuentes Soria, Rector Magnifico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Doctor Marco Antonio Quezada Díaz Secretario General, el Doctor Raúl Antonio Aldana Alonso, Presidente del Comité de apoyo para la fundación del Centro Universitario de <Izabal, y el Doctor Jaime Obdulio Sánchez Figueroa, el señor Rector da posesión al primer Director del Centro Universitario al Doctor y Licenciado Jaime Obdulio Sánchez Figueroa.

No hay comentarios:

PERIODICO CUNIZAB Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger