"ID Y ENSEÑAD A TODOS"

miércoles, 27 de febrero de 2013

Entre lo sano, lo burdo y lo politico


Entre lo sano, lo burdo y lo Político... existe una gran y marcada connotación, hay quienes hacen referencia a que solo existe un paso de uno al otro y otros más que hacen  verlo como iguales o parecidos.
Hago mención a todo ello con la debida importancia que se merece y con el enfoque "personal" que lo asimilo, con ello me refiero a la reciente "polémica", porque eso es lo que ha causado el cierre vehicular en el acceso al parque Tecun Uman y por ende al malecón de Puerto Barrios, polémica de la cual somos participes todos de una u otra forma, unos a favor y otros en contra, como toda decisión buena o mala el efecto será siempre el mismo... CONTROVERSIA!

Quienes adoptaron la medida como "correcta" son aquellas que ven una visión a futuro de un lugar de convivencia familiar, donde se puede disfrutar de una vista hermosa, pasar un momento en familia y sentirse un tanto seguro por así decirlo. Del lado positivo cabe resaltar que se recupero un lugar que poco a poco se había perdido.

Tomando en consideración la contra parte, "lo burdo", quienes consideran que se les ha vedado derechos "constitucionales" como el libre albedrío y el de locomoción  y otros derechos según su criterio y muy respetable por cierto, tienen la certeza que fue una mala decisión o bien determinan que no fue la más correcta, ya que les afecta por no tener un lugar que se les había vuelto "habitual" (por no denominarlo "costumbre") frecuentar y tomarlo como punto de reunión, de consumo de alcohol, donde era común llevar a lucir los vehículos como parte principal, no así dejando en el olvido un punto donde ir a criticar a los demás era muy común.  Quienes caen en este párrafo aducen que les han quitado un espacio del cual ya era parte de ellos, como que si fuera una cultura  habitual. Hacen reflejar una mala decisión tomada por la administración pública y que con ello no se erradicara todos los "males" que con tal decisión quisieron evitar.

 Ahora bien cayendo ya en el plano medio entre lo burdo y lo sano, toca el turno de lo político, se toma como referencia 2 puntos de partida que a mi entender son exactos y legalmente hablando obligatorios de cumplir, cumplimiento que ha hecho tomar una medida un tanto extrema mas no apresurada, ya que, si bien es sabido estaba autorizado el ingreso peatonal al malecón y no el vehicular, medida que ninguno de nosotros lo tomo en cuenta. Las dos referencias legales o mejor dicho las 2 razones legales para poder actuar de esa manera por parte de la municipalidad de puerto barrios a mi entender son 1. proteger el parque tecun uman y 2. proteger el hotel del norte, dos lugares que han sido declarados en años anteriores patrimonio cultural intangible de la nación, con ello quedando en toda la obligación de ser protegidos de todo daño y maltrato que se les pueda ocasionar. Dejando la parte legal y adentrándome un poco más en el plano de recuperación de valores y espacio familiares, espacios que NO EXISTEN EN PUERTO BARRIOS, considero que tomaron ese punto como el 3 en su lista de motivos para poder actuar de esa manera.

Con lo antes descrito según mi criterio de ver las cosas, conviene aclarar que la medida fue exagerada, acertada y de urgencia local, ya que parecía un "mercado informal" donde habían ventas, alcohol, críticas destructivas y egocentricidades que a nuestra sociedad la ha dejado tan golepada, los adeptos a lo burdo hacen referencia a que ingerir alcohol siempre lo van a seguir haciendo y los de plan familiar aducen que al fin alguien tuvo los pantalones bien puestos para poder iniciar con actos como este.

Sea cual fuere su punto de vista, de la oportunidad a que el tiempo sea el mayor reflejante del actuar municipal en esta decisión, ya que nadie puede establecer si la decisión fue acertada o no, comprenda que en algún momento le tocara formar su familia  y vera la situación de otra manera ya que reclamara lugares familiares para sus hijos, no sea pesimista al cambio, analice, sea futurista, ES POR EL BIEN DE NUESTRO PUERTO.

Ariel Mejia

No hay comentarios:

PERIODICO CUNIZAB Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger