"ID Y ENSEÑAD A TODOS"

martes, 1 de abril de 2014

El Cero

El Cero (0)

Así como cambia la idiosincrasia del orbe, así también sus palabras. Y es así  como se cumple el ciclo de todo aquello que es vivo: la transmutación, la transformación. No es de sorprendernos que Aquel que es la Vida haya sido transfigurado más de alguna vez. Lo escrito también se transforma, cambia, se muda, es fugaz y móvil. El caso es sencillo: El Comunismo era (y así fue escrito y determinado) como un sentimiento universal de fraternidad y de ayuda mutua entre iguales, es decir, entre todos los humanos. Hoy, la palabra Comunismo encierra muchas otras cosas que no fueron su esencia y que se pierden en el egoísmo o en el rencor de algunos en contra de otros. En la Filosofía, palabras que nacieron de un discurso y de personas que jamás escribieron una sola página, tiene sus artificios: "amor platónico" no se refiere (según su uso común) a un amor inalcanzable, no correspondido, eternamente imposible. Platón eternizó esta frase con la idea de que el amor verdadero no es aquel que se fija en las cuestiones físicas ni sexuales ni efímeras, pero que se enfoca en aquello que es la Belleza en-sí. La Belleza, según Platón, es eterna, como lo es el alma, el amor, la pasión, los pensamientos, y de esto es de lo que una persona llega a enamorarse: de aquello incorruptible, de lo esencial, de lo nato, de lo que permanece. Según Platón, todos estos atributos deambulan por el espacio y por el tiempo posicionándose sobre la persona de quien nos enamoramos; así, el amor permanece y el amor vuelve al amor. Como acrisolando el ciclo del que nos habló el Predicador en Eclesiastés 1, y que mucho más tarde quiso legalizar Nietzsche con su Teoría de los Ciclos.  

En la Matemática, el cero no es la excepción. Según hoy se cree y se enseña, el cero no tiene ningún valor, ni es positivo ni es negativo. Es naturalmente neutro. Se dice que el Cero cumple con la función de señalar lo vacío, lo nulo, lo intangible o, sencillamente, lo inexistente, basándose en su forma ovalada y vacía. Esto no es del todo cierto. De la misma manera en que lo gigantesco puede ser una forma de lo invisible, así se ha ido olvidando la magnitud y el alcance de este símbolo que identifica al cero (0).  Su forma encierra no solo algo vacío, sino lo encierra todo. En sus inicios mayas, el cero tenía un significado metafísico aún mucho más profundo, con mucho más misticismo y lleno de elogios astrales. Mencionaremos algunos:

Símbolo de todo: El astrónomo maya no veía al aire y pensaba en la nada, ni miraba un jarrón sin nada dentro y pensaba en el cero, sino veía al cielo, veía lo profundo del espacio y de la inmensurable cantidad de astros pendidos en el firmamento. El significado, entonces, era el de la totalidad de las cosas, la vastedad, el Universo en-sí, el conjunto de elementos existentes, visibles e invisibles, le llamaron Cero.
Símbolo de multiplicidad: El agricultor reafirmaba el cero como símbolo de totalidad, viéndolo como si fuese una semilla: Esta semilla, al ser plantada y al cumplir su proceso, era capaz de reproducirse tantas veces como estrellas había en el cielo nocturno.
Símbolo de vida: Al usar su imaginación, las parteras relacionaban el símbolo maya utilizado para referirse al cero como el miembro reproductor femenino, esto, es evidente, sin morbo y sin afanes risibles sino con el fundamento de que la mujer es el inicio, es el comienzo, es el Alfa de las cosas que existen. 

Actualmente, el Cero se utiliza (según el uso común) para entender que algo no es. El diálogo platónico preguntaría "¿Es posible no ser?" al igual que Shakespeare se lo preguntaba. Queda el futuro, las eras venideras y el talante de las naciones para reivindicar las etimologías, para afrontarse ante la Identidad de Euler, y para entender lo que la física cuántica y Rubén Darío proponen: 3 x 0 = 000.


--
Marco Salas

1 comentario:

Rafael E. Gonzalez V. dijo...

Los conceptos a traves del tiempo se van deteriorando y perdiendo la esencia con la cual fueron concebidos. Esto en parte se debe a que cuando alguien no entiende a cabalidad su significado prefiere sacar sus propias conclusiones y agregar "de su cosecha" lo que considera inmportante, de alli que las ideas nazcan concebidas con la mejor intencion posible y degeneren en mas de lo mismo.

PERIODICO CUNIZAB Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger